En la búsqueda de una solución que satisfaga a todos los involucrados en este problema se han generados diversas líneas de trabajo, por ejemplo: la creación de técnicas alternativas para incrementar la producción agrícola sin degradar la tierra y generar el menor impacto posible en los ecosistemas cercanos; la recuperación y forestación de áreas boscosas y de selva, el reciclaje y la reducción de los desechos, entre otras.
Existe una tendencia mundial hacia la conservación ambiental, pero esto no es suficiente. Por ello, se ha promovido la adopción e implementación de un nuevo concepto de desarrollo económico social y ecológicos la sustentabilidad. Se basa en la premisa de que la vida del ser humano solo puedes continuar si se logra que el planeta mantenga las condiciones físicas y biológicas para nuestra subsistencia.
La sustentabilidad consiste en utilizar los recursos naturales con métodos de explotación cuyo ritmo no disminuya la generación de los mismos.
La producción sustentable promueve la conservación de los recurso para que los pueden disfrutar las generaciones futuras.